Asociación aprendiendo a vivir

Facebook

ACTIVANDO TUS CHAKRAS (Ejercicio práctico)

30 enero, 2020 Txaro

Cada vez son las personas que saben que son los chakras y donde están situados, sin embargo, vamos a empezar este artículo por dar un pequeño marco de referencia que sirva de apoyo para realizar el ejercicio.

¿QUE SON LOS CHAKRAS?

La palabra chakra es sánscrita y significa rueda. Son centros energéticos, como pequeños conos de energía giratoria. Existen miles de puntos receptores de energía en todo el cuerpo, aunque en este ejercicio trabajaremos con los siete chakras principales que se localizan desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Cada uno de estos chakras se puede localizar tanto en la parte de delante del cuerpo como en la espalda.

Los chakras son los responsables del flujo energético en el cuerpo humano. La función principal de los chakras es absorber la energía, metabolizarla, distribuirla alimentándonos y finalmente devolverla al exterior. Son transmisores de energía, intercambian la energía con el campo energético universal, y unen el cuerpo físico al energético, sus extremos giratorios están en constante movimiento. Cada chakra está vinculado con una región del cuerpo abarcando órganos que desempeñan funciones específicas en el plano físico, emocional y mental.

En una persona sana los chakras giran rítmicamente tomando energía del campo energético y transmitiéndola hacia el interior del cuerpo a fin de que este la use. Cuando hay desequilibrio los chakras no giran con el mismo ritmo y se desintonizan. Cuando se inyecta energía en los puntos apropiados, la energía estimula al chakra a girar más deprisa y a generar una potencia más alta, la cual, a su vez, estimula al sistema nervioso, las glándulas endocrinas y a los órganos a regularse a sí mismos. La energía reanima también las células de los tejidos enfermos y refuerza las funciones normales.

A continuación te contamos donde está cada uno de los 7 chakras principales, cuales son los órganos relacionados y los síntomas de un desequilibrio energético:

1.- CHAKRA RAIZ – MULADHARA

Es el chakra Raíz o base y se encuentra en el perineo, en la zona genital. Está relacionado con la supervivencia, el derecho a existir y con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mism@ y seguridad en ti mism@.

Su color es el rojo, su mantra es LAM y su símbolo es la flor de Loto de cuatro pétalos. Se conecta con el elemento tierra.

2. CHAKRA SACRO: SVADHISTHANA

Se encuentra ubicado en la base de la columna a nivel del hueso sacro. Está relacionado con los sentimientos – el derecho a sentir. Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales, la energía sexual y la creatividad. Los órganos relacionados son los órganos sexuales.

Su color es el naranja, su mantra es VAM y su símbolo es la flor de loto de 6 pétalos. Su elemento es el agua.

3. CHAKRA PLEXO SOLAR: MANIPURA

La localización del tercer chakra es en el plexo solar, un poquito por encima del ombligo. La glándula que afecta este tercer chakra son las suprarrenales. Los órganos asociados que centraliza este tercer chakra son el hígado, la vesícula biliar, el bazo, los órganos digestivos, el páncreas, el estómago y el duodeno. Cuando existe un bloqueo en este chakra pueden aparecer enfermedades como úlcera de estómago, indigestión, diarrea, cirrosis hepática, pancreatitis, cálculos en el riñón, cólicos…

El color amarillo es el que lo caracteriza, su mantra es RAM y su símbolo la flor de loto de 10 pétalos. El elemento que lo rige es el fuego.

4. CRAKRA CORAZÓN: ANAHATA

Está localizado en el centro del pecho. La glándula que regula es la glándula del timo. Los órganos que están asociados son el corazón, pulmones, venas, arterias y el nervio vago. Está relacionado con el derecho de amar, perdonar, compasión. Su bloqueo puede tener relacionadas enfermedades como  cardiopatías en general, problemas de sistema circulatorio, hipertensión o hipotensión arterial, colesterol…

El color que representa es el verde, su mantra es YAM y su símbolo es la flor de loto de doce pétalos. Está relacionado con el elemento aire.

5. CHAKRA GARGANTA: VISUDDHA

Se encuentra situado en la garganta y está relacionado con la capacidad de expresarnos, la capacidad de comunicarnos con los demás, el derecho de hablar. Los órganos relacionados son nariz, boca, garganta, traquea, pulmones, oídos, ojos. Su bloqueo puede producir tos, alergia, gripe, asma, catarro, etc. problemas de timidez, tartamudeo, problemas del habla.

Su color es el azul, su mantra es HAM y su símbolo la flor de loto de 16 pétalos. Y su elemento es el éter.

6. CHAKRA TERCER OJO: AJNA

Se encuentra situado en la frente, entre los ojos. Nos conecta con el mundo del pensamiento, concentra la energía que nos permite visualizar y entender conceptos mentales, generar ideas. Está íntimamente ligado a la glándula pineal, la cual si se activa permite conectar con cosas que van más allá de nuestra existencia física, por esto está muy relacionado con la intuición. El bloqueo puede producir mareos en transportes, enfermedades mentales, falta de concentración…

Su color es el índigo o añil, su mantra es AUM y su símbolo la flor de loto de dos pétalos.

7. CHAKRA CORONA: SAHASRARA

El chakra 7 está en la coronilla. Nos conecta con el conocimiento universal y el plano espiritual. Los sistema y órganos relacionados son: cerebro, sistema nervioso, sistema linfático que es muy importante en el sistema inmunitario, sistema endocrino que es el encargado de segregar las hormonas y huesos-músculos-articulaciones. Su bloqueo puede generar todo tipo de dolores, dolores articulares, enfermedades de tipo nervioso, insomnio, dolor de cabeza.

Su color es violeta y blanco, su mantra es el silencio y su símbolo la flor de loto de los mil pétalos.

Y para terminar vamos a explicarte un ejercicio muy sencillo para activar los chakras.

EJERCICIO PARA ACTIVAR Y EQUILIBRAR LOS CHAKRAS

Ahora que conoces los chakras seguro que quieres mantenerlos activos y equilibrados, quizás pienses que es algo complicado, sin embargo, como ocurre en muchos casos lo más sencillo es lo más efectivo. Aquí te dejamos este sencillo ejercicio para que lo practiques cuando sientas la necesidad de equilibrar tus energías, o simplemente le dediques unos minutos al día para mantenerte siempre en equilibrio.

1.- Siéntate en un lugar tranquilo, con espalda bien recta. Siéntate sobre los isquiones e imagina que tienes un hilo que va desde el coxis hasta la coronilla y que tiran de él desde arriba, esto te ayudará a mantener la espalda bien recta y favorecer el flujo de la energía.

2.- Ahora elige el chakra que vas a trabajar y visualiza su símbolo, con su color y mantra correspondiente y llévalo al lugar en la columna vertebral que le corresponda. Medita durante el tiempo que te resulte cómodo, si no puedes estar durante mucho tiempo no pasa nada, a medida que vayas practicando irás aumentando el tiempo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *